Tratamientos

Periodoncia

INICIO / TRATAMIENTOS / Periodoncia

Gingivitis y periodontitis

¿Qué es una enfermedad periodontal?

Pide tu cita

La periodoncia es una de las especialidades de la odontología que trata fundamentalmente las enfermedades que afectan a las encías. Realizamos injertos en zonas estéticas y posteriores, alargamientos coronarios, tratamientos periodontales en todo tipo de fases, para conseguir una boca sana y evitar una mayor pérdida de hueso en los casos de periodontitis.

 

Cuando no hay una buena higiene bucal, o no se elimina el sarro correctamente, la placa bacteriana que se va acumulando puede empezar a depositarse bajo la encía, que se inflama, produciendo la gingivitis. Una gingivitis mal tratada, o ignorada, puede evolucionar a lo que se conoce como enfermedad periodontal o periodontitis. El sangrado en el cepillado, por ejemplo, es un síntoma de que se sufre de gingivitis. Cuando esta avanza a periodontitis, empieza a ocasionar molestias, sensibilidad y en los casos más graves, las piezas dentales pueden empezar a moverse y la encía a retraerse, lo que puede conllevar la pérdida de alguna pieza dental. 

Trato personalizado

¿Cuales son las causas y el tratamiento contra la gingivitis?

Además de una higiene bucal deficiente, el tabaco, el estrés, el apiñamiento dental, el bruxismo, la diabetes o la hipertensión también pueden ser las causas de una enfermedad periodontal, que como hemos dicho, empieza por gingivitis. Es por eso que, en cuanto veas un leve sangrado acudas a nuestra clínica para que nuestros especialistas te recomienden el tratamiento más adecuado para tratar tu afección. Así evitaremos que se desarrolle y llegue a periodontitis. ¡Pide cita!
periodontal

 Síntomas de las enfermedades periodontales

Debemos tener claro cuáles son los síntomas de esta enfermedad para detectarla a tiempo y así evitar que el caso empeore demasiado y no tenga solución. Los más comunes son los siguientes: 

  • Sangrado de las encías al cepillarse los dientes o en cualquier momento.
  • Encías enrojecidas e inflamadas. 
  • Retracción de las encías. 
  • Pus en las encías.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Movilidad de los dientes.
Periodoncia

Existen distintos tipos de periodontitis:

Según en la fase en la que se encuentre la enfermedad, se le denomina de distinta manera: 

Inicial

Si la acumulación de placa persiste, las bacterias atacan provocando que la irritación e inflamación destruya el hueso que soporta el diente. En esta etapa, aunque sea el principio, es necesario acudir a un profesional para que nos recomiende un tratamiento. Además, debemos mantener una buena higiene para evitar que la enfermedad se siga desarrollando.

Moderada

Si no se ha conseguido frenar la enfermedad pasaremos a la fase de periodontitis moderada. La encía se retrae y las bacterias pueden llegar a destruir un tercio del hueso. Llegado a este punto, el tratamiento se complica y puede que necesite cirugía para eliminar las bacterias. Por ende, es esencial acudir a nuestro experto periodontista,

Avanzada

Si la enfermedad alcanza esta fase significa que el paciente ha perdido más de la mitad de la superficie radicular. Se trata de un estadío de la enfermedad bastante avanzado y por ende grave porque puede llevar a la pérdida de piezas dentales. La pieza dental pasa a ser inestable, se mueve y puede caerse de manera espontánea.

Necrosante

La periodontitis necrosante es la fase más grave de la enfermedad periodontal. Esto se debe, a que además de la pérdida de piezas dentales, se caracteriza por la hemorragia gingival y un dolor bastante agudo en toda la encía.

¡Fuera nervios!

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

Es de vital importancia en este tipo de enfermedades la prevención y detección temprana. Para un diagnóstico adecuado, tienes que visitar a tu especialista en periodoncia, y acompañarlos con un buen tratamiento: higiene exahustiva, cirugía dental en el caso de ser necesario y mantenimiento posterior.
trato personalizado

La prevención es fundamental

¿Cómo prevenimos una enfermedad periodontal?

La manera de prevenir una enfermedad periodontal es mantener un control periódico con un especialista y siguiendo una correcta limpieza dental diariamente.

  • Visita tu clínica dental para una revisión de manera periódica. Se recomienda como mínimo una vez al año, dependiendo de las circunstancias de cada persona. 
  • Realizar un correcto cepillado después de cada comida, tres veces al día. Se recomienda esperar, al menos, 15 minutos después de comer.
  • Usar enjuague bucal para completar el cepillado.
  • Usar hilo dental antes de dormir, para completar el último cepillado del día después de cenar. 
  • Renovar el cepillo dental cada tres meses como mínimo.
  • Evita fumar, el tabaco afecta tanto física como estéticamente a tu dentadura. Los cigarros contienen, además de nicotina, agentes químicos que perjudican significativamente los dientes y encías.

Por otra parte, existen factores de riesgo que provocan la periodontitis pero no podemos evitar, como padecer algunas enfermedades que potencian el daño producido por el sarro, como diabetes, osteoporosis, etc.

Vigila tu dentadura, acude a nuestra Clínica Dental Piñero & Bilbao ante la aparición de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados para evitar que la enfermedad empeore. ¡Conoce más de nosotros!

periodoncia sevilla

Tu clínica de confianza

Solicita información
sin compromiso

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD (requerido)

    Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de su entidad

    Evaluamos su caso

    Pídanos una cita y le diagnosticaremos en la
    mayor brevedad con su mejor tratamiento y
    una estimación económica según su caso.

    Pide tu cita