Tratamientos

Endodoncia

INICIO / TRATAMIENTOS / Endodoncia

Salvar tu diente es nuestra prioridad

¿Qué es una endodoncia?

Pide tu cita

La endodoncia es el procedimiento que se conoce coloquialmente como “matar el nervio”. Consiste en eliminar en el caso de infección y de ser necesario, la parte más profunda del diente. A través de él, limpiamos todo el tejido interior de la pieza y lo rellenamos para mantener el diente sano y útil, pudiendo masticar y evitando la pérdida total de la pieza dental. El conducto reticular o raíz queda limpio y libre de bacterias.

 

La infección e inflamación de los nervios principalmente se suele dar por la aparición de caries pero también puede aparecer tras un traumatismo, fractura, abrasión o desgaste.  Salvar tu diente es nuestra prioridad. A través de este tipo de tratamientos eliminamos las infecciones, saneamos la pieza y la conservamos en tu boca alargando su vida.

Endodoncia

Señales de que podemos necesitar una endodoncia

Algunas de las sintomatologías de que el tejido pulpar está infectado y hay que realizar una endodoncia son el dolor espontáneo, la sensibilidad prolongada al frío o al calor, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado o incluso, el cambio de color del diente.
endodoncia

Endodoncia

Tratamientos de endodoncia

.En odontología, existen distintos tipos de endodoncia según el número de conductos que posea el paciente: 

Blanqueamiento Dental

Endodoncia unirradicular

Se realiza en los dientes que cuentan con un solo conducto. Las piezas más habituales son los incisivos y caninos.

Blanqueamiento Dental

Endodoncia birradicular

Se da cuando la pieza dental cuenta con dos conductos.

Blanqueamiento Dental

Endodoncia multirradicular

Se lleva a cabo en dientes con tres o más conductos.

¡Fuera nervios!

Fases del tratamiento

La endodoncia es un tratamiento que consiste en sanar un diente infectado de manera grave, y a través de las siguientes fases, logramos sanarlo para devolverle su funcionalidad: Primero, a través de un estudio previo valoramos el estado del diente. Aplicamos anestesia local y/o sedación y tras ello hacemos una pequeña perforación a través de la cual accedemos a la cámara pulpar y extraemos el tejido infectado, limpiando el interior del diente. Por último, realizamos el sellado consiguiendo la restauración completa de la pieza.
endodoncias

¿Los niños pueden realizarse una endodoncia?

Cuando las caries o las lesiones por traumatismo no se tratan a tiempo, pueden llegar a afectar a la pulpa dental, necesitando una endodoncia. 

Es de vital importancia mantener los dientes temporales ya que permiten la correcta masticación de los alimentos, crecimiento de los huesos maxilares, el desarrollo correcto fonético y conservan el espacio que posteriormente ocupará el diente definitivo al erupcionar.

Existen distintos tipos de tratamiento, según el grado de afectación pulpar:

  • Pulpotomía: se realiza en los dientes de leche, extraemos la parte de la pulpa afectada sin tocar la raíz.
  • Pulpectomía: cuando la lesión alcanza la pulpa radicular en los dientes de leche. En este caso se elimina por completo.
  • Apicoformación: se realiza en los dientes definitivos en los cuales las raíces no se han formado por completo, el extremo de la raíz (ápice) permanece abierto, lo cual no permite el sellado completo del conducto.
Ortodoncia Infantil

Tras el tratamiento

¿Cómo se realiza una pulpotomía?

Pide tu cita

La pulpotomía es una intervención infantil, ya que se realiza únicamente en los dientes de leche cuando la caries se extiende más allá de la superficie pero se trata antes de que alcance la raíz periapical. También se realiza cuando la cámara pulpar se daña por un golpe. El odontólogo elimina la dentina blanca para limpiar la cavidad de la corona con el objetivo de conseguir un buen sellado.

 

Este tratamiento se realiza con anestesia local y dura aproximadamente unos 20 o 30 minutos. El paciente podrá volver a comer cuando se le haya pasado el efecto de la anestesia.

Endodoncia

¿Cómo evitar realizar una endodoncia en niños?

La manera más eficaz para evitar una endodoncia es realizar un correcto cepillado, es muy importante crear en nuestros hijos un correcto hábito de higiene bucodental a diario.

Ayúdales en su higiene dental

Hasta que los niños sean autónomos y capaces de cepillarse ellos mismos, los padres deben limpiar sus encías y dientes después de cada comida. 

Acude a tu dentista

Se aconseja acudir cada 6 meses a la clínica dental para someterse a una revisión, además de realizar aplicaciones de flúor que ayudan a prevenir caries. 

Eliminar malos hábitos

Debemos eliminar malos hábitos de los niños pequeños como dormir con chupete o chupándose el dedo. Además de seguir una alimentación equilibrada rica en verduras, frutas y lácteos, evitando el consumo de azúcar.  

Tu clínica de confianza

Solicita información
sin compromiso

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD (requerido)

    Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de su entidad

    Evaluamos su caso

    Pídanos una cita y le diagnosticaremos en la
    mayor brevedad con su mejor tratamiento y
    una estimación económica según su caso.

    Pide tu cita